La avalancha de noticias de PlayStation 5 del miércoles giró principalmente en torno al lanzamiento de contenido nuevo junto con la consola el 12 de noviembre. Perdido en la refriega fue un detalle clave que confirmó una filtración de agosto sobre PS5 : su falta de compatibilidad con versiones anteriores.
En una entrevista el miércoles, la revista japonesa de juegos Famitsu preguntó al director de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, sobre la compatibilidad de la nueva consola con los discos o descargas de PS1, PS2 y PS3. Ryan explicó que la "ingeniería específica de PS5" significaba que el equipo de diseño se centró principalmente en "el uso simultáneo de SSD de alta velocidad y el nuevo controlador DualSense".
Esto impidió que Sony ofreciera compatibilidad con consolas más antiguas, dijo Ryan a Famitsu, aunque dejó en claro que Sony quería apoyar a los "100 millones de jugadores" de PlayStation 4 desarrollando compatibilidad con el "99%" de los juegos de PS4, ya que "pensamos que lo harían también les gusta jugar títulos de PS4 en la PS5 ".
"¿Por qué alguien jugaría esto?"
Este anuncio no aclara si los juegos de PS1 comprados para su uso en PS4 se transferirán a PS5. Tampoco menciona la capacidad existente para que los jugadores transmitan juegos de generaciones anteriores a PS4 desde el servicio de suscripción en la nube de PlayStation Now o si deberíamos esperar que esa funcionalidad se transfiera sin problemas a PS5 en noviembre. Los representantes de SIE no respondieron de inmediato a nuestras preguntas sobre esas posibles características.
La declaración actual de Ryan sobre el afecto por la compatibilidad con versiones anteriores de PS4 es curiosa, considerando que anteriormente se había burlado del afecto por las generaciones anteriores de consolas. Como le dijo a la revista Time en 2017 :
Cuando hemos incursionado en la compatibilidad con versiones anteriores, puedo decir que es una de esas características que se solicita mucho, pero que en realidad no se usa mucho. Eso, y estuve en un evento de Gran Turismo recientemente donde tenían juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4, y los juegos de PS1 y PS2 parecían antiguos, como ¿por qué alguien jugaría esto?
La opinión de Ryan sobre esa generación anterior probablemente no se vio favorecida por las mediocres ventas de PlayStation Classic en 2018 (aunque podría decirse que fueron menos sobre juegos clásicos y más sobre ejecución dudosa ).
Como escribí sobre las rumores de retrocompatibilidad de PS5 en agosto:
PlayStation 4 fue la primera consola de la compañía que no se envió con soporte nativo de compatibilidad con versiones anteriores para juegos basados en disco, junto con incompatibilidad con el software de solo descarga que debutó en PlayStation 3. Eso significaba que tenía que aferrarse a su vieja consola para acceder a esos juegos sin disco. Esto siguió a que la PS3 recibió una revisión importante al principio de su vida útil para eliminar el soporte para los discos de PS2 (debido a que esta característica se ejecuta en la arquitectura "Emotion Engine" de PS2 incorporada en las primeras PS3 , que se descartó para reducir costos).
Comparativamente, Microsoft ha cortejado agresivamente a los fanáticos de los juegos más antiguos con un argumento de venta de compatibilidad con versiones anteriores en las consolas Xbox One y Xbox Series . Eso significa que los jugadores en el ecosistema de Xbox pueden esperar el acceso nativo a las compras anteriores (ya sea en forma de disco o como una compra digital) a través de múltiples generaciones de consolas y mejoras de resolución y de rendimiento sobre una base de juego-por-juego. Todavía estamos esperando saber si los juegos de PS4 que tenían problemas de rendimiento podrían recibir actualizaciones específicas de PS5, aunque el "modo de refuerzo" opcional de PS4 Pro ya dejó en claro que ciertos juegos (tos, tos, Bloodborne ) necesitarían parches especiales. ventaja del hardware más nuevo.
El volcado de noticias de PlayStation 5 del miércoles no entró en más detalles sobre mejoras adicionales a los juegos de PS4 como se juegan en la próxima consola. En cambio, nos enteramos de que algunos de los principales juegos de PlayStation 5, en particular Horizon: Forbidden West y Marvel's Spider-Man: Miles Morales , se lanzarán simultáneamente en PS5 y PS4. Esto parece ir en contra de los comentarios recientes de Sony sobre el mantenimiento de "generaciones" en lugar de apoyar un plan "compatible con versiones posteriores" estilo Xbox para sus juegos más importantes.